Los 10 mejores platos y comidas japonesas tradicionales

Conocer la gastronomía de otros países es una forma de abrirse a nuevas culturas y tradiciones. De hecho, la comida es una forma estupenda para viajar desde el paladar sin necesidad de coger el coche, tomar un avión o montarse en barco. Y, como en anteriores ocasiones hemos hecho con la comida de Perú, México o China, hoy vamos a proponeros un nuevo viaje


En concreto se trata de uno de más de 10.000 kilómetros, ya que vamos a ir hasta Japón para conocer cuáles son sus platos y comidas tradicionales. En concreto vamos a hablar de 10 elaboraciones diferentes. Muchas de ellas os sonarán, como el sushi o la sopa mismo, aunque lo más seguro es que de otras no hayáis escuchado nada en vuestra vida. Así que si quieres saber más sobre los platos fuertes japoneses o postres japoneses, estás en el lugar adecuado.

  1. Sushi

No hay dudas: si hablamos de platos fuertes japoneses el sushi debe ocupar el primer puesto del ranking ya que es el más reconocido de todos. Se trata de una elaboración de pescado fresco crudo con arroz avinagrado y puede presentarse de muchas formas diferentes.

 

  1. Tempura

La segunda receta de la que vamos a hablar es la tempura, que suele consistir en marisco, pescado o verdura rebozada y frita. En la región de Kansai se come sumergiendo la tempura en sal aromatizada, mientras que en la de Kanto se acompaña de una salsa especial.

 

  1. Yakitori

El yakitori es un plato de pollo que se cocina a la parrilla en una brocheta. No se desperdicia ninguna parte del animal, por lo que el yakitori no siempre es igual. Se pueden degustar brochetas de alitas de pollo, hasta las que incluyen hígado o el corazón.

 

  1. Tsukemono

Los tsukemono son básicamente los encurtidos japoneses, una elaboración que se degusta en el país del sol naciente desde hace siglos. Generalmente se utilizan vegetales como la berenjena o el rábano, aunque en ocasiones también se usan frutas como la ciruela.

 

  1. Kaiseki

Si halbamos de postres japoneses, es difícil no mencionar el kaiseki. Lo cierto es que no es un postre como tal, pero es un plato que se degusta en la tradicional ceremonia del té. Consiste en pequeños bocados de comida que se sirven junto al té verde amargo.

 

  1. Udon

Los fideos son uno de los platos fuertes japoneses, aunque no todos son iguales. Por ejemplo, los udon son más densos y duros y se realizan con harina de trigo. Su principal característica es que son mucho más gruesos de lo normal y pueden comerse tanto calientes como fríos.

 

  1. Soba

Los soba son otro tipo de fideos, más finos que los udon. En este caso se hacen con harina de trigo sarraceno y destacan por ser bastante largos y finos. También pueden servirse fríos o en caldo caliente.

 

  1. Sukiyaki

Esta elaboración es de carne, verdura y tofu cocinada en un caldo de salsa de soja dulce en una olla de hierro fundido poco profunda. Es la manera más tradicional para disfrutar de la sabrosa carne wagyu.

 

  1. Sashimi

Antes del sushi los japoneses ya disfrutaban del pescado crudo. Básicamente eso es el sashimi: sushi pero sin arroz. Aunque lo cierto es que la palabra sashimi sirve para designar cualquier alimento crudo cortado en rodajas finas.

 

  1. Sopa miso

El último plato del que vamos a hablar es la sopa miso, que es una de las recetas más tradicionales del país. Se hace con caldo dashi que se combina con pasta de judía miso. A esta sopa se le suele agregar tofu, cebolleta y otros ingredientes como pescado o carne de cerdo.

Table of Contents