Cochinita Pibil se corona como el mejor platillo del mundo

La gastronomía de uno de los mayores placeres para los sentidos. No solo el gusto juegan un papel importante aquí, sino que otros sentidos como el olfato, el tacto o la vista también son protagonistas. De hecho, los platos más laureados del mundo son precisamente los que, además de por su gusto, también cautivan por otras características. 

En este sentido, una de las gastronomías más importantes del planeta es la mexicana, que cuenta con algunos manjares increíbles. Pero… ¿Existe alguno de ellos que destaque por encima de los demás? Lo normal es que a tu mente vengan platos como los tacos o las enchiladas. Sin embargo, hay una elaboración que se ha coronado como la mejor de todas a nivel internacional: la Cochinita Pibil.

¿Qué es la Cochinita Pibil?

Antes de detallar cómo la cochinita pibil se coronó como el mejor platillo del mundo, vamos a explicar en qué consiste exactamente esta elaboración. Podrías definirlo como un plato de fusión entre la cocina española y la proveniente de la cultura maya. Es una receta basada en carne de cerdo marinada en achiote, jugo de naranja agria, pimienta, sal y ajo. Pero su mayor secreto no está en los ingredientes, sino en su forma de cocinado: se prepara bajo tierra, en un hoyo en el suelo, donde se cocina durante muchas horas.

Habitualmente este platillo se sirve en tortas y suele tomarse como desayuno durante los domingos en México. Aunque también es frecuente tomarlo a otras horas del día, sin importar de si es para el almuerzo o la cena. Gracias a su jugoso sabor deleita incluso a los paladares más exigentes. Y, además de servirse en tortas, suele acompañarse de cebolla morada cruda, pimientos picantes y salsa.

Taste Atlas Awards

Ahora que ya sabes qué es la cochinita pibil, hay que explicar por qué es considerada como una de las mejores recetas del mundo. El portal ‘Taste Atlas Awards’ realizó un certamen sobre cocina tradicional internacional. En él tuvo en cuenta reseñas sobre los platos participantes de turistas y también de expertos. 

Entre todas las opciones disponibles, este plato popular de la Península de Yucatán fue el gran vencedor con una media de 4,7 puntos sobre 5. “La gastronomía mexicana es mágica y nos sorprende todos los días. Por ello, el lugar de la cochinita pibil como la mejor comida del mundo es más que merecido”, concluyó la organización del concurso. En concreto, para ofrecer esa valoración probaron los tacos de cochinita pibil preparados en el restaurante ‘El Turix’ de Ciudad de México.

Además de este plato, también consiguieron una posición destacada otros manjares de otros países como la picanha de Brasil, el pierogi ruskie de Polonia, el massaman curry de Tailandia o los trofile al pesto italianos. Mientras que en el caso de España el plato más destacado para los miembros del jurado fue las gambas al ajillo. Todos ellos platos absolutamente deliciosos que fueron valorados por un jurado de expertos compuesto por 26 críticos culinarios

Table of Contents