¿Por qué a la cerveza pequeña se le llama zurito?

La cerveza es, sin lugar a dudas, una de las bebidas más consumidas de toda España. De hecho, en prácticamente todos los bares es el producto más vendido. Combina bien con prácticamente cualquier alimento y en verano, si se sirve bien fría, es una auténtica delicia. Sin embargo, aunque en todo el país se disfruta de ella por igual, existen grandes diferencias a la hora de pedirla en función del lugar en el que estemos.

Y hay algunas de esas maneras de pedirlas que resultan completamente desconocidas para la mayoría. Una de ellas es pedir un zurito cerveza, algo que solo ocurre en un punto muy concreto de la geografía española. Y precisamente sobre ello vamos a profundizar en esta nueva publicación, así que si quieres saber zurito qué es, no te pierdas lo que vamos a contarte.

Zurito: qué es

Si te preguntas zurito qué es, la respuesta es rápida: una manera de pedir cerveza que se utiliza de forma bastante común en el País Vasco. Concretamente, consiste en una medida determinada: un zurito equivale a medio vaso de cerveza. Algo que en otros puntos del país denominan como ‘corto de cerveza’. 

Básicamente es la forma de pedir el equivalente de un corto, un quinto o una caña, una cerveza pequeña en definitiva, que utilizan en las diferentes provincias de Euskadi. Pero, ¿de dónde viene esta expresión? A continuación vamos a contarte su curiosa historia, que no tienen ningún tipo de desperdicio.

¿De dónde proviene el nombre zurito cerveza?

Aunque muchos vascos consideren que zurito es una palabra vasca, lo cierto es que no aparece en el diccionario de la Real Academia Española, aunque sí que lo hace en el de Elhuyar, que lo define como “medio vaso de cerveza”. Sin embargo, aunque empezó a utilizarse en la década de los 60 en la Parte Vieja donostiarra, su origen tiene que ver con una persona concreta: Carlos Pérez Garrido, alias ‘Txarli’. 

Fue él quien a mediados de los 60 comenzó a pedir, cansado del vino peleón, cerveza junto a su cuadrilla. Pero no pedía un vaso entero, sino una mini cerveza, el equivalente a medio vaso. Sus amigos comenzaron a aficionarse también a esta bebida y, debido a que pertenecía a la peña taurina Zurito, que llevaba ese nombre en honor al torero cordobés Gabriel de la Haba Vargas, acabó dando nombre a este trago de cerveza que bebía ‘Txarli’ junto a sus socios.

Otras formas de pedir la cerveza en España

A día de hoy es bastante común escuchar en los bares del País Vasco como la gente pide la cerveza así, aunque muchos aún se pregunten zurito qué es. Pero lo cierto es que hay muchas otras maneras de pedir la cerveza en diferentes puntos de España como las siguientes: 

  • Caña: de barril, con una cantidad aproximada de 20 cl. 
  • Tercio: cerveza de botellín de 33 cl.
  • Penalti: es el equivalente al zurito y se utiliza en Aragón.
  • Doble: muy utilizado en Madrid, que hace referencia a medio litro de cerveza.
  • Clara: mezcla de cerveza con refresco de limón o gaseosa.
  • Litrona: botella de un litro de cerveza.
Table of Contents