12 cosas que no pueden faltar en una cocina mexicana

Cuando hablamos de gastronomía mexicana, sin importar en la parte del mundo en la que nos encontremos, a todos nos vienen los mismos platos a la cabeza. Frijoles, burritos, tacos, quesadillas, totopos, enchiladas… Sin embargo, son pocos los que conocen cómo es en realidad una cocina auténtica mexicana. Y precisamente por este motivo hoy vamos a recopilar 12 cosas que no pueden faltar nunca en una auténtica cocina de México. Así que si quieres conocer algunas curiosidades de la gastronomía mexicana, no te pierdas este post.

  1. El horno y su doble uso

El horno habitualmente es utilizado para preparar alimentos, aunque en México no es muy utilizado. De hecho, en la mayoría de hogares del país suele utilizarse más para guardar ollas y cacerolas que para cocinar. 

  1. Cerillas la central

Todas las cocinas que funcionan a fuego deben tener a mano unas buenas cerillas. Y en México hay un tipo de cerillas que destaca sobre los demás: las de La Central. Una empresa 100% mexicana con más de 130 años de historia a sus espaldas.

  1. El molcajete

El molcajete y el tejolete, que es la piedra que lo acompaña, son un dúo inseparable en toda cocina del país. Es un mortero de piedra volcánica que se utiliza desde la época prehispánica. Habitualmente se usa para moler granos, especias y mezclar salsas.

  1. Olla de barro

Qué sería de una cocina mexicana sin una buena olla de barro heredada de la abuela o la madre. Esa típica olla que lleva miles de horas acumuladas al fuego y que funciona como nunca para hacer arroz o frijoles.

  1. El peltre

El menaje de peltre también es muy habitual en México. De hecho, es una de las curiosidades de la gastronomía mexicana. Son muy bonitos y quedan perfectos para tus fotos de Instagram, así que no dudes en hacerte con estos utensilios.

  1. Servilleta para tortillas

Las tortillas son como el pan. Así que tampoco puede faltar la servilleta de las tortillas, que es lo que se utiliza para envolver las tortillas que se consumen cada día. Ya sea para servirlas en la mesa o para llevarlas a casa después de comprarlas. 

  1. Exprimidor de limones

Otra de las curiosidades de la gastronomía mexicana pasa por el uso del limón, que se añade a prácticamente todos los platos. Tanto es así que en ninguna cocina del país falta un buen exprimidor de limones.

  1. Tuppers ajenos

Siempre es habitual encontrar tuppers ajenos en cualquier cocina de México, algo que también ocurre con frecuencia en España. Botes en los que te dieron comida y que luego nunca volvieron a casa de su dueño.

  1. Aplastador de frijoles

Si quieres preparar frijoles refritos no puede faltar un buen aplastador de frijoles. Además, funciona perfecto para hacer puré de patatas también.

  1. Comal

Es la herramienta perfecta para calentar las tortillas, hacer quesadillas e incluso sincronizadas. Porque no es lo mismo calentar la tortilla en la sartén que en el comal.

  1. Cilantro, perejil y otras hierbas

Si hablamos de hierbas aromáticas, nunca pueden faltar el cilantro el perejil y otras hierbas frescas como el tomillo, el epazote o la manzanilla. Sus olores evocan directamente a la gastronomía del país azteca.

  1. Un molinillo

Para finalizar nuestro hilo sobre curiosidades de la gastronomía mexicana mencionaremos como elemento clave al molinillo. Un instrumento que suele ser de madera y que se utiliza para espumar chocolate y disolverlo en agua o leche caliente.

Table of Contents