Cómo nombrar la cerveza con limón en diferentes lugares

Habitualmente al hablar de gastronomía los principales focos suelen llevárselos la comida. Sin embargo, la bebida también forma parte de ella aunque a veces no sea tan protagonista. Porque maridar un buen plato con un delicioso vino puede elevar la preparación hasta el séptimo cielo. Pero no solo el vino es una gran opción para maridar platos, hay quienes prefieren disfrutar de la comida junto a una buena jarra de cerveza fría. 

Y lo cierto es que si hablamos de cerveza podemos hacerlo de infinidad de variedades diferentes. Tantas que habitualmente hay gran controversia a la hora de elegir cuáles son las mejores cervezas del mundo. Para quienes la cerveza resulta demasiado amarga o difícil de beber hay una alternativa muy consumida: la cerveza con limón. Pero… ¿Qué es exactamente esta variedad y cuál es su origen?

 

¿Qué es una cerveza con limón?

Para empezar, una cerveza con limón o una radler es la combinación entre cerveza y limón. Se trata de una mezcla que ofrece un sabor muy especial y refrescante que habitualmente es muy consumida durante los meses de verano. Y, aunque mucha gente lo desconozca y piense que se trata de un invento reciente de las cerveceras, lo cierto es que sus orígenes nos remontan a hace prácticamente un siglo.

 

El origen de este tipo de cerveza

La relación entre la cerveza y el limón comenzó a principios del siglo XX, concretamente en la década de 1920. Fue en la localidad alemana de Deisenhofen donde surgió todo: había unas pistas rurales para ciclistas muy frecuentadas y un día en una taberna local se estaban quedando sin existencias. Ante esta situación decidieron mezclar la cerveza con refresco de limón al 50% para no quedarse sin vender. Una combinación que desde el primer trago convenció a los ciclistas. 

El éxito fue tal que en pocas semanas este nuevo invento comenzó a popularizarse en los pueblos cercanos. Y poco después llegaría hasta Münich, ciudad que serviría como catapulta para que la cerveza con limón terminara de dar el salto a todo el mundo.

 

Muchos nombres para una misma cerveza

Debido a que el éxito de la cerveza con limón es de carácter mundial, en cada rincón del planeta se le llama de una forma diferente. Por ejemplo, en España es bastante frecuente referirse a ella como ‘clara’ en zonas como Madrid y Andalucía. Mientras que en otros puntos del país como Valencia y Bilbao la llaman ‘champú’ y ‘pika’ respectivamente. 

Más allá de nuestras fronteras tiene también múltiples denominaciones. En Países Bajos se le llama ‘sneeuwwitje’, que significa algo parecido a ‘blanco’ en neerlandés. En Francia, Italia y Suiza se puede pedir como ‘panaché’, y en países sudamericanos como Uruguay y Colombia se refieren a ella como ‘cerveza cortada’ o ‘refajo’.

 

Con qué acompañar una cerveza radler

Ahora que conoces el origen de esta mezcla de cerveza y limón, así como su nombre en diferentes partes del mundo, es el momento de hablar sobre el maridaje. ¿Con qué es mejor acompañarla? La realidad es que combina bien con cualquier tipo de platos, aunque sus mejores parejas son las ensaladas y los pescados frescos. De hecho, como más suele gustar es en una terraza al sol en pleno verano con una buena ración de pescaíto frito.

Table of Contents