Comer es uno de los mayores placeres que existen en la vida, no hay lugar a dudas. Y es que, ya sea con un guiso típico de tu pueblo o con un menú degustación de un restaurante, existen platos que nos transportan al edén. Aunque lo cierto es que la gastronomía no es igual en cualquier parte del planeta. De hecho, hay diferencias bastante notables simplemente cambiando de una ciudad a otra. Algo que aumenta todavía más si comparamos la gastronomía típica de un país con la de otro rincón del planeta.
Y como gracias a nuestro paladar podemos viajar sin necesidad de salir de casa comiendo platos de otras culturas, hoy vamos a proponeros un viaje a Brasil. Para ello vamos a repasar cuál es la gastronomía brasileña historia, sus principales beneficios y los platos más típicos de los que puedes disfrutar. Así que si quieres conocer cómo se come en este país de América del Sur, no te pierdas lo que vamos a contarte en esta nueva publicación.
¿Cómo es la gastronomía de Brasil?
Antes de hablar de la gastronomía brasileña historia y de sus principales beneficios, vamos a detallar cómo es la comida de este país. Sin lugar a dudas, como sucede en otros países, la gastronomía aquí es un reflejo perfecto de las mezclas culturales que dieron origen a este territorio. En ella se pueden observar toques indígenas mezclados con una clara influencia africana y portuguesa. Sin olvidar toques de la gastronomía española, alemana e italiana.
Al tratarse de un país tan grande su comida se encuentra muy regionalziada. Es decir, cada zona cuenta con sus propios platos y especialidades. Si hablamos de ingredientes, los más utilizados en esta gastronomía son el pescado, el marisco, el cerdo, el pollo y las frutas tropicales. Además, el arroz blanco se erige como el acompañamiento al que más recurren.
Gastronomía brasileña: historia y beneficios
En lo referente a la gastronomía brasileña historia, ya hemos contado que cuentan con muchas influencias africanas y portuguesas. Esto le ofrece un gran colorido y una variedad muy grande, a lo que hay que sumar que se trata de una gastronomía cargada de sabor y beneficios. Para empezar, en lo relativo a los beneficios hay que destacar que es muy nutritiva y saludable porque es muy variada: suelen consumir productos del mar, carne, frijoles, maíz, mucho arroz, frutas tropicales…
Además, la manera en la que suelen preparar sus platos también es muy recomendada. De hecho, es tan sana y deliciosa que muchos deportistas de élite la eligen como dieta diaria. Así, experimentar la gastronomía de Brasil supone un viaje cargado de sabores y texturas diferentes con las que el paladar quedará enamorado de inmediato.
Platos típicos de Brasil
Llegados a este punto te preguntarás qué platos deberías probar para conocer mejor a esta gastronomía. Como hemos comentado, hay muchas opciones diferentes ya que cada región del país cuenta con recetas propias. Sin embargo, si tuviéramos que decantarnos por algunas opciones concretas jamás dejaríamos de probar los siguientes platos:
- Feijoada: podríamos decir que es el plato nacional del país, la comida más típica. Consiste en un guiso de frijoles negros, carne de cerdo, arroz, harina de mandioca y naranja.
- Vatapá: en este caso se trata de una delicia de la región de Bahía que consiste en un puré de gambas, pan remojado en leche de coco, cacahuetes, cebolla, jengibre, sal, pimienta y cilantro. Habitualmente se sirve acompañado de arroz y pollo.
- Picanha: si quieres disfrutar de un corte de carne típico de Brasil no dudes en pedir la picaña. Una pieza de ternera que se hace a la parrilla y que queda muy jugosa al derretirse la grasa que tiene.