Lo más probable es que en alguna ocasión hayas ido a un restaurante de comida china y hayas quedado maravillado con su cocina. Sin embargo, la realidad es que en la mayoría de establecimientos de ese tipo sirven unas recetas muy adaptadas al gusto de los comensales locales. Es decir, no es la auténtica comida china, pese a que algunos platos sí que sean como los que disfrutan en el país asiático.
Y como la gastronomía del país de la Gran Muralla cuenta cada vez con más protagonismo, hoy vamos a hablar de su riqueza gastronómica. No vamos a detallar recetas concretas o centrarlo todo en los auténticos platos chinos. Lo que vamos a hacer es proponeros un viaje a través de diferentes zonas para conocer mejor cómo es exactamente la alimentación en China.
La cocina Cantonesa
Comenzaremos hablado de la alimentación en China con un recorrido por la cocina Cantonesa. Esta es la más popular de todas a nivel internacional y es la que suele servirse en los restaurantes chinos de todo el mundo. Lo más frecuente aquí son los platos con los mariscos y el arroz como principales protagonistas. En lo relativo a sus sabores y sazones, lo más frecuente es que tiendan a toques dulces.
Gastronomía de Sichuan
En la provincia de Sichuan tiene origen la comida más popular de la propia China para sus habitantes. Lo más destacado pasa por el picante que otorga la famosa pimienta de Sichuan. De hecho, sus platos se caracterizan por sabores fuertes y picantes con ingredientes como el ajo, el jengibre y el chile.
Juangsu
Esta provincia se encuentra junto a Shanghai, la ciudad más grande del país. Su estilo de cocina es muy refinado, lo que muchos definen como cocina gourmet o alta cocina. Aquí las técnicas de cocinado toman el protagonismo y los platos cuentan con acabados muy artísticos a nivel visual.
Cocina de Zheijiang
Esta provincia también simita con Shanghai, lo que provoca que la cocina sea bastante parecida a la de Juangsu. Eso sí, aquí los platos y elaboraciones son algo más sencillos y se basa, sobre todo, en la frescura de los ingredientes. Muchos de los productos utilizados suelen servirse crudos.
Platos de Fujian
Aquí hay dos protagonistas en su gastronomía: el marisco y las sopas. En lo relativo a las sopas, suelen utilizar pocas especias y buscan que sean bastante ligeras. Y, además de los productos del mar, también utilizan de la montaña, consiguiendo grandes contrastes.
Hunan
Si te llama la atención la cocina de Sichuan, la de Hunan te gustará todavía más. Sobre todo porque es más picante, por lo que no es apta para todos los paladares. Al no utilizar grano de pimienta, la cocina es más sabrosa que la de Sichuan y gracias a ser una zona agrícola cuentan con muchas verduras y hierbas para aderezar sus platos.
Gastronomía en Anhui
Esta provincia está en el interior del país, en una zona rodeada por altas montañas. La principal característica de esta cocina es que utiliza muchos alimentos silvestres y hierbas. Una buena comida campesina y de montaña.
La cocina de Sahngdong
El último tipo de alimentación en China del que vamos a hablar es la que proviene de Sahngdong, que fue una de las primeras áreas civilizadas del país. Aquí el marisco es el producto principal y únicamente lo acompañan de ingredientes sencillos. Además, la forma de cocinado más utilizada es el asado.