Comida típica de Granada para todos los paladares

Existen muchas formas de conocer una ciudad: visitar sus monumentos, perderse dando un paseo por sus calles, conociéndola al atardecer para observar nuevos matices… Sin embargo, hay algo completamente cierto al respecto: no conoces bien una ciudad hasta que no has probado su gastronomía. Una manera de experimentar y acercarse todavía más a las costumbres y cultura de la zona a través de su comida tradicional. 

Y esto es algo que todavía es más cierto en la provincia de Granada, donde la gastronomía y la hostelería juegan un papel protagonista sin lugar a dudas. En su comida se puede observar una gran riqueza y una mezcla de culturas única en el mundo. Unas características que han propiciado que la gastronomía granadina sea una de las más valoradas de toda España y que deje a sus visitantes completamente boquiabiertos. 

 

¿Cuál es la comida tradicional de Granada?

Precisamente por ello hoy queremos ofrecerte una publicación deliciosa en la que vamos a repasar cuál es la comida tradicional más típica de esta tierra. Porque Granada es la Alhambra, el Albaycín, Sierra Nevada y la Costa Tropical. Pero también es remojón, platos alpujarreños, guisos como la olla de San Antón y tortillas especiales como la del Sacromonte. Eso sí, te advertimos de que si continuas leyendo esto con el estómago vacío es posible que acabes haciendo una visita rápida a la nevera. 

 

Remojón granadino

El primer plato típico del que vamos a hablar es el famoso remojón granadino. Se trata de una receta muy refrescante que también se consume en otros lugares como Jaén y Córdoba. Este plato cuenta como base con el aceite de oliva y la naranja aliñada. Lo más habitual es ofrecerlo como entrante, justo antes del plato principal, acompañado de huevo cocido, cebolla y bacalao. 

 

Plato alpujarreño

¿Te imaginas aunar muchos de los mejores ingredientes de un mismo lugar en un solo plato? Pues eso es el plato alpujarreño. Un combinado contundente que incluye patatas a lo pobre, huevos fritos y jamón serrano de la Alpujarra. Todo ello acompañado habitualmente de morcilla, chorizo y lomo. Aunque el mejor lugar para disfrutar de él sea en la Alpujarra, su fama es muy grande en toda Granada, por lo que se puede pedir en prácticamente cualquier lugar de la provincia.

 

Olla de San Antón

El fin de semana de San Antón, que se celebra el 17 de enero, es una de las fechas más relevantes para la hostelería de Granada. Y lo es porque en ese momento se prepara uno de los platos más tradicionales de esta zona de Andalucía: la olla de San Antón. Un plato con el que entrar en calor y dejar el frío del invierno a un lado de la forma más deliciosa posible. Es un guiso de arroz, habas secas y judías que se acompaña de la famosa ‘pringá’, que es una mezcla de morcilla, careta y otras partes del cerdo. Absolutamente delicioso y 100% granadino.

 

Otros platos típicos de Granada

A parte de los tres platos mencionados hasta ahora, hay muchos otros productos típicos y platos tradicionales de Granada. Si nos centramos en productos como tal, es imposible no destacar al caviar de Riofrío, la quisquilla de Motril, el aguacate de la Costa Tropical, las habas y alcachofas de la Vega o el cordero segureño, entre muchos otros. Mientras que si hablamos de elaboraciones sería injusto finalizar este post sin realizar una mención honorífica a otros platos deliciosos típicos de Granada como las berenjenas fritas con miel, el pionono o la tortilla del Sacromonte.

Table of Contents