¿Cómo es el menú típico japonés?

La gastronomía japonesa es una de las más destacadas de todo el mundo. De hecho, se ha extendido por todos los rincones del planeta y hoy día es fácil encontrar un restaurante japonés en cualquier país. Por ello hace unos días te contamos cuáles son los 10 mejores platos y comidas japonesas tradicionales

Sin embargo, más allá de la cocina japonesa tradicional, hoy queremos hablarte sobre cómo es el menú típico japonés. De este modo podrás saber cómo suele ser una comida normal en el país del sol naciente. Así que si quieres conocer más recetas japonesas con arroz y saber cómo disfrutan de ellas sus habitantes, no te pierdas esta nueva publicación.

Platos pequeños con una gran presentación

Antes de hablar de recetas japonesas con arroz y de otros platos que suelen consumir casi a diario, vamos a explicarte cómo suelen disfrutar de ellos los japoneses. Para disfrutar de la cocina japonesa tradicional debes abrir tu mente y tener muy claro que lo que te encontrarás no tiene nada que ver con la comida española. Allí no se estila el concepto de menú como el que tenemos en España, sino que recurren a multitud de pequeños platos en los que la presentación es muy cuidada

Por ejemplo, si lo que quiere saber es cómo es su menú más repetido, hay una fórmula básica: sopa, arroz y tres platos. Lo más normal es que la sopa miso y el arroz blanco no falten nunca. Y a estos platos se les acompaña de una elaboración principal acompañada de verduras o fideos, un platito con verduras encurtidas y una ensalada de algas o espinacas.

Un total de 5 platos para una comida que puede convertirse en una pesadilla si no se cuenta con un lavavajillas. Y, además, estos no pueden servirse de cualquier manera. El orden es algo muy importante en Japón, por lo que todo debe disponerse a la vez y en lugares concretos: el arroz a la izquierda, la sopa a la derecha y el resto de platos detrás de estos.

Un ejemplo de menú típico japonés

Ahora que sabes más o menos cómo es el menú típico de Japón, vamos a entrar en detalle hablando de algunos de sus platos más comunes. Estos son los siguientes: 

  • Sopa miso: es una sopa a base de miso en caldo dashi que puede acompañarse con cebolleta, setas, algas y tofu.
  • Arroz blanco: si buscas recetas japonesas con arroz, la más común de todas es el arroz blanco servico en un cuenco, un imprescindible en cualquier menú.
  • Carne, tofu o pescado: estos productos suelen prepararse a la plancha, asados o a la parrilla. En algunas ocasiones también es común prepararlos con salsas o en tempura.
  • Ensalada: las más habituales son las de algas variadas, así como la de pepino o la de espinacas con sésamo.
  • Sushi: posiblemente sea el plato más conocido de esta gastronomía. En él, a parte del pescado fresco, el arroz juega un papel protagonista. Existen muchos tipos de sushi diferentes.
  • Tsukemono: encurtidos vegetales que varían en función de la estación del año. Suelen tomarse al final de la comida.
Table of Contents