El legado de la cocina árabe en la gastronomía granadina

La gastronomía permite profundizar en la historia y las raíces de muchas zonas del mundo. Porque, generalmente, suele estar influenciada por las vivencias del lugar y quienes lo habitaron en el pasado. Algo que suele dar lugar a la fusión y a platos muy deliciosos que nos hablan del pasado, de los orígenes. Y si hablamos de Granada, en ese pasado tienen un gran peso los árabes y su cocina

Así que, al igual que hace algún tiempo hablamos sobre comida típica de Granada para todos los paladares, hoy haremos lo propio con los vestigios de la gastronomía árabe en tierras granadinas. Para ello vamos a mostrarte qué se comía en Al-Andalus con algunas cocina árabe recetas. Además de explicarte algunos platos e ingredientes heredados de esta parte de la historia de la ciudad de la Alhambra.

¿Qué se comía en Al-Andalus?

Antes de hablarte de cocina árabe recetas que se hacen en la actualidad en Granada, vamos a retroceder unos cuantos años en el tiempo. En concreto hasta la época de Al-Andalus. ¿Qué comían en aquel entonces? Lo cierto es que hay algunos platos e ingredientes que eran muy recurrentes. Por ejemplo, gracias al trigo, la cebada y el centeno hacían pan, pasta y gachas, que era parte importante de su dieta. 

También utilizaban mucho las habas, el arroz, los guisantes y los garbanzos para hacer sopas y guisos. El pescado era muy común entre la población más humilde y era frecuente consumirlo frito o en conserva, ya fuera en salazón o escabeche. En cuanto a la grasa para cocinar, utilizaban aceite de oliva o manteca refinada de cordero. 

Si hablamos de carne, la costumbre era consumirla asada, guisada en salsa o hecha albóndigas o salchichas. Y en lo relativo a los dulces, de los cuales los andalusíes estaban enamorados, generalmente los preparaban al horno o fritos con miel

Platos e ingredientes heredados de la cocina árabe

En este punto habrás podido comprobar que todavía hoy se comen muchas de las cosas que se comían hace cientos de años en Granada. Pero si repasamos un poco la cocina árabe recetas te darás cuenta de que hay muchos platos granadinos que son herencia directa de la época de Al-Andalus. A continuación hablamos de algunos de los más conocidos en la actualidad: 

 

  • Gazpacho: un clásico del verano que es toda una insignia en Andalucía encuentra su origen en las tradiciones árabes, que lo conocían como ajo blanco y lo preparaban sin tomate. A día de hoy se consumen de las dos formas, con y sin tomate.
  • Azafrán: el azafrán es otro de los ingredientes de origen árabe que ha permanecido con el paso de los años en la gastronomía granadina hasta convertirse en un producto esencial para muchas recetas.
  • Albóndigas: su nombre proviene de ‘búndiga’, que significa avellana. Se le llamaba así por su forma y tamaño y las realizaban con carne picada para aprovechar las sobras de otros guisos.
  • Migas: otro plato típico de Granada son las migas. Y, al igual que el gazpacho, provienen de la cocina árabe. Por entonces utilizaban pan candeal con grasa animal y diferentes productos de carne. Su resultado era más caldoso inicialmente, algo que ha ido cambiando con el paso de los años hasta ser como son en la actualidad. 
Table of Contents