Los secretos de la cocina nikkei, fusión y sabores de dos culturas milenarias

Recientemente la gastronomía peruana ha sido calificada por los expertos como la mejor de todo el mundo. Algo que se debe principalmente a la calidad de sus restaurantes, su buena materia prima y la combinación de sabores que ofrece. Y aquí entra en juego la cocina nikkei, que surgen de la fusión de los sabores más típicos de Perú y de Japón. Suena bien, ¿verdad?

Sobre la cocina de este país te hablamos hace algunas semanas en nuestra publicación ‘Perú: el destino gastronómico número uno del mundo’. Pero en esta ocasión queremos profundizar un poco más y centrarnos en esa fusión de la que te hemos hablado antes, el nikkei. ¿Cuáles son sus secretos? ¿Y su origen? Si quieres conocer más sobre la gastronomía peruana y los platos de la cocina nikkei, no te pierdas este nuevo post de nuestro blog culinario.

Cocina nikkei: los orígenes

Comenzaremos por el inicio de todo: los orígenes de esta gastronomía. Allá por el año 1890 comenzaron a llegar a Perú una gran cantidad de trabajadores procedentes de Japón como mano de obra para recolectar azúcar y algodón. Con el paso del tiempo, la convivencia entre ambas culturas fue a más. Y esto fue lo que dio origen a esta gastronomía, ya que comenzaron a mezclarse algunos de los platos y técnicas de cocina más comunes de ambos países. 

Por un lado, las técnicas de corte y consumo de pescado japonesas. Por el otro, el uso de arroz, vegetales y múltiples condimentos de la peruana. Así surgió la cocina nikkei, aunque inicialmente no era un tipo de comida, sino que era el término utilizado para designar a los emigrantes japoneses y sus descendientes en Perú. Con el paso del tiempo, esa denominación comenzó a otorgarse a los platos que preparaban, dando lugar a lo que en la actualidad conocemos como nikkei.

¿Qué es exactamente la cocina nikkei?

Llegados a este punto hay que explicar en qué consiste exactamente este tipo de cocina. Como hemos dicho antes, se trata de una fusión entre la pulcritud de la cocina japonesa con el desenfado de la peruana. Esto da lugar a una combinación increíble cargada de sabores, colores y con cortes impecables y limpios a nivel técnico. 

En cuanto a los ingredientes de esta cocina, los más populares son el pescado, que suele consumirse crudo y macerado. También es común encontrar las algas, el pisco, el sake y las patatas, además del arroz, muy popular en ambos países.

Platos de la cocina nikkei

A continuación pondremos algunos ejemplos de platos de la cocina nikkei de gran popularidad. Sin lugar a dudas los más destacados de todos son el ceviche, que es la joya de la corona de la gastronomía peruana, y los tartares de pescado crudo. Pero también hay lugar para las tempuras y muchas otras elaboraciones. Algunas de nuestras favoritas son las siguientes: 

  • Pulpo al olivo: un playo de pulpo que se sirve con una mayonesa a base de aceite y huevo a la que se le agregan aceitunas negras.
  • Tiradito: es un sashimi acompañado de los jugos que suelen ir con el ceviche pero sin cebolla.
  • Sudado de pescado: es un caldo de pescado aliñado con ingredientes como el ají, el ajo, la cebolla y el tomate.
Table of Contents