,

Tacos, la comida favorita de los mexicanos

Cada gastronomía tiene sus claves, recetas e ingredientes propios. De hecho, por norma general hay muchas diferencias entre lo que se come en un país y otro. Algo que se hace más palpable si hablamos de países de diferentes continentes, donde la cocina puede ser increíblemente distinta. Sin embargo, hay elaboraciones que en la actualidad, gracias a la globalización, pueden disfrutarse en cualquier país del mundo. 

Esto es algo que ocurre con platos como la pizza, la paella, la pasta o el sushi, ya que existen restaurantes en prácticamente todos los rincones del planeta que los ofrecen. Y como la gastronomía mexicana es una de las más populares del mundo, también cuenta con un plato que ha trascendido más allá de sus fronteras: los tacos. Seguro que has oído hablar de los tacos mexicanos de pollo o de los burritos mexicanos…. Pero, ¿cuál es el origen de los tacos y por qué gustan tanto?

El origen de los tacos

Antes de hablar de burritos mexicanos, totopos, enchiladas o tacos mexicanos de pollo, vamos a retroceder unos cuantos años en el tiempo. En concreto, los suficientes para conocer el origen de los tacos. Para ello hay que retroceder al México prehispánico, donde tienen origen las tortitas de maíz que hoy se conocen como tacos. Por entonces se utilizaban como plato donde apoyar la comida, además de como envoltorio para transportarla.

Desde entonces, su popularidad fue aumentando. De hecho, hay quienes dicen que en tiempos de conquista Hernán Cortés empezó a instaurar la tradición de comer tacos. En este caso, solían acompañarse con cerdo, que se ponía encima de la tortilla de maíz.

El plato favorito de los mexicanos

Pero… A parte de ser el plato más conocido de México, ¿también es el favorito de los mexicanos? Lo cierto es que Tradex Exposiciones realizó recientemente un estudio para conocer qué opinaba la población al respecto. Los resultados no dejaron lugar a dudas: hasta el 76% de los mexicanos consultados estaban de acuerdo con que era su plato favorito. Algo que se debe a que pueden hacerse de muchos tipos: tacos mexicanos de pollo, de pescado, de gambas, solo de verdura, picante… Al gusto del comensal.

¿Cuáles son los más conocidos?

Aunque en otros países los más populares sean algo sencillos, como los tacos mexicanos de pollo, lo cierto es que hay muchas recetas diferentes de tacos. Estas son algunas de las más conocidas y famosas de todas: 

  • Tacos al pastor: es la receta más popular debido a su sabor. La preparación se asemeja ala de un kebab, ya que la carne se asa de forma parecida.
  • Tacos canasta: este plato destaca por usar frijoles o chicharrón, es un guisado que se introduce en una tortilla de maíz.
  • Cochinita Pibil: proceden de Yucatán y los ingredientes protagonistas son el achiote y el cerdo.
  • Tacos nopal: el nopal es un cactus de México que se cocina y ofrece un gran sabor, por ello se sirve en tacos.
  • Tacos de carnitas: por último están los tacos de carnitas, que son de carne de cerdo frita en manteca de cerdo sazonada con pimienta, cominos y orégano.
Table of Contents